Nacho Román en PechaKucha Night Valladolid vol.13
Vestibulo es uno de los proyectos vinculados al colectivo “Néxodos”, compuesto por 14 personas vinculadas al arte contemporáneo (artistas plásticos, sonoros, gestores culturales) que en 2017 decidimos crear sinergias entre todos los componentes con el objetivo de vincular nuestra visión del arte contemporáneo a contextos rurales, los cuales suelen quedar fuera del circuito habitual de este tipo de prácticas artísticas. No solo se trata de plantear acciones artísticas en zonas rurales, sino vincular al máximo a las personas de las localidades donde interviene el colectivo.
Es así que en 2017 realizamos nuestra primera exposición-encuentro colectivo en la localidad de San Román de Candamo (Asturias), evento que hemos repetido el año pasado. Paralelamente, también el año pasado inauguramos un nuevo proyecto Nexo 990, en Monzón de Campos (Palencia).
Forman parte también del colectivo artistas sonoros y músicos, y nos parecía un paso lógico el que dentro de Nexodos pudiéramos tener un espacio-plataforma-sello-proyecto que pudiera aglutinar los trabajos sonoros de los miembros del colectivo, y un futuro también poder invitar a otros/as artistas que pudieran encajar con la visión del proyecto.
De esta manera, en julio de 2019 creamos el sello Vestibulo (www.vestibulo.bandcamp.com ) con el lanzamiento del último trabajo de Nacho Roman (Alouette), continuando con la segunda referencia del sello, por parte de David Duyos y recientemente la tercera, Humano automático, de David Herguedas.
El sello está orientado a la experimentación sonora. El término “Vestibulo” alude a la región del oído interno relacionada con el movimiento corporal y el equilibrio, pero también a su acepción más común, como espacio o sala de acceso, en este caso a propuestas sonoras poco convencionales. La línea editorial del catálogo estará abierta a diferentes campos sonoros de la electrónica experimental: ambient, música generativa, minimalismo, electroacústica o noise son algunas de las coordenadas de partida.
Vestíbulo, al igual que el resto de proyectos del colectivo Nexodos, pretende vincular arte contemporáneo (en este caso sonoro) también con contextos y áreas inicialmente lejanas de estos registros, pero que en la práctica encajan como en cualquier otros ámbitos más, en principio, “habituales” o proclives a programar estas intervenciones.
Los trabajos del sello se han presentado en directo en eventos organizados por el colectivo con gran aceptación por parte del publico, y que vuelven a demostrar, al igual que ocurre con las instalaciones plásticas que propone el colectivo, que partimos de conceptos preconcebidos erróneos sobre los “quienes” y los “donde” se deben proponer determinadas acciones y propuestas.
soswyt