Fernando Guijar en PechaKucha Night Valladolid vol.03

On enero 24, 2014

Creo que algo que muchos creadores persiguen es la formación de un lenguaje propio. Yo comencé mi trayectoria artística interesado en la apropiación de elementos ya existentes dentro de la cultura visual, como desarrolló la corriente del pop art.

En mi último proyecto sigue existiendo algún elemento de apropiación. Por una parte la utilización de láminas de naturalistas, que intentaban representar y explicar la naturaleza animal, y con ella el mundo en el que estaban inmersos; a veces tomada de modelos naturales y a veces recreada a partir de las experiencias visuales de otros. Por otra parte, también existe una apropiación de mi propia naturaleza circundante, captada a través de la lente fotográfica.

Pero el paso más significativo, en este último trabajo ha sido la creación de un alfabeto propio. Tras la idea de adquirir un lenguaje propio lo primero es el alfabeto, ¿no?.

Estar en posesión de mi propio alfabeto “gráfico” me esta dando la posibilidad de articular un lenguaje plástico personal, con diferentes medios y técnicas, como es lógico. Pintura, escultura, fotomontaje y, ¿por que no?: estampación textil.

De echo ya dentro del fértil movimiento surrealista, en su aproximación al diseño artistas como Joan Miró desarrollaron sus propios estampados textiles para tapizar sillones.

Posteriormente el paso por un taller de estampación textil en el centro de producción artística Bilbao Arte unido a la posibilidad de ver mis estampados materializados en prendas, ya que mi madre ha desarrollado a lo largo de toda su vida la actividad de corte y confección, paralela a las tareas de casa, me llevó a plantear el desarrollo de una línea textil integrada en mi actividad creativa y lo que es más importante, la posibilidad de realizar un proyecto en común con mi madre expandiendo así la relación estereotipo madre hijo.

En el contexto de economía global en el cual nos encontramos nos ha parecido muy importante potenciar varios aspectos del proyecto.

HECHO CON AMOR DE MADRE. Nuestra ropa está confeccionada por las expertas manos de mujeres que a través de los años han compatibilizado la tarea de ser madres con la de la confección de prendas.

CONFECCIONAMOS A MEDIDA. Todas nuestras prendas están hechas a mano. Puedes comprarlas por tallas o encargarlas a medida.

PRODUCTO LOCAL Y DISEÑO ORIGINAL. Apostamos por el comercio local y por eso compramos y estampamos la tela en España. Nuestros estampados son originales y están desarrollados a como parte de un proyecto artístico.

 

fernandoguijar.com

shop.fernandoguijar.com

Por un error lamentable no se grabaron las primeras siete diapositivas, Fernando ha accedido a grabar el audio para hacer un montaje que se aproxima mucho a lo que ocurrió allí.

Trackbacks & Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *