Javier Sánchez en PechaKucha Night Valladolid vol.08
LA RECUPERACIÓN DEL CEMENTERIO DE SAD HILL.
EL RODAJE DEL BUENO, EL FEO Y EL MALO EN EL ENTORNO DE COVARRUBIAS – SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS)
Es difícil encontrar una publicación especializada que no sitúe a “El Bueno, el feo y el malo” entre las 100 mejores películas de la historia. Para muchos críticos está considerado como el mejor western rodado fuera de Estados Unidos.
La escena del Cementerio de Sad Hill es la escena cumbre de la película. Los tres pistoleros llegan a un cementerio de guerra donde se disputarán en un duelo a tres o “Triello” los 200.000 dólares enterrados en una tumba. La escena está rodada en el Valle de Mirandilla entre las localidades de Contreras, Covarrubias, Salas de los Infantes y Santo Domingo de Silos (Burgos) donde se construyó un soberbio cementerio circular de más de 250 m de diámetro y con más de 4.500 tumbas dispuestas en un sistema de círculos concéntricos y radios rodeando un círculo central empedrado de 30 metros a modo de plazoleta donde se disputa el “Triello”. La escena se rodó como un videoclip y es donde más se hace notar la Banda Sonora de Ennio Morricone.
Esta escena es una de las más recordadas del género y denota una maestría en el montaje magistral, tanto que suele estudiarse en las escuelas de cine.
El decorado fue construido en apenas 3 días por 250 soldados del ejército español. Es el set mejor conservado de los rodado. Se ven perfectamente los restos de las tumbas como pequeños montículos de vegetación (estos montículos se hicieron con tierra diferente a la del lugar y ha crecido un vegetación distinta a la de la llanura). El circulo empedrado central aún existe debajo de la hierba.
El próximo año se cumplen 50 años del rodaje de la película. Con el fin de celebrar dicho acontecimiento, se ha creado la Asociación Cultural Sad Hill, que pretende recuperar y poner en valor el escenario del cementerio.