Sole Fernández en PechaKucha Night Valladolid vol.08
En el fondo de este proyecto reside el intento de todos los que participamos en él, de romper el mito de que la música clásica es aburrida y requiere un público educado para su escucha; un público difícil de encontrar entre los adultos y mucho más entre los más pequeños.
Pero, ¿qué hay detrás de ese término tan complejo llamado «música clásica»? Nosotros queremos mostrar que lejos de encontrarnos ante una música aburrida estamos ante un fantástico vehículo para enseñar a los niños una gran variedad de cosas y despertar en ellos las más diversas emociones.
Así planteamos nuestro proyecto: un viaje por el tiempo, un viaje por la música, un viaje por las emociones. Hemos querido evitar el binomio narrador-música para contar en primera persona la historia de una familia de músicos, porque en el fondo es la nuestra, y también la del espectador en la butaca.
Hemos construido el espectáculo de forma orgánica en torno a la música, entretejiéndola con cada uno de los signos teatrales: voz, caracterización, movimiento escénico, escenografía, iluminación… así hemos encontrado nuestra propia forma de contar, en un proyecto que siendo muy pedagógico es diferente.
Los instrumentos de la familia de viento metal –la tuba, el trombón y la trompeta– no son suficientemente conocidos entre los niños, sin embargo, su brillante sonido y su «gran presencia» en el escenario les hace especialmente idóneos para un concierto de estas características.
SINOPSIS
Nuestra historia narra la aventura de la Familia Vientos, una abuela tuba, un padre e hija trombones y un hijo trompeta, en su viaje a través del tiempo, a través de la historia de la música, a través de las emociones. Se acercan las vacaciones y todos están listos para emprender un viaje. Pero este vez será especial, la abuela Vientos guarda una gran sorpresa, acaba de inventar una máquina para viajar en el tiempo. La visita de diferentes momentos de la historia de la música nos llevará a conocer diferentes compositores y estilos, pero sobre todo a descubrir cómo la música es capaz de expresar y despertar en nosotros una gran variedad de emociones. ¿Es quizá esa la razón por la que la música adquiere su calificativo de lenguaje universal? La Familia Vientos nos mostrará en su viaje su personal forma de vivir la música.
QUIÉNES SOMOS:
Tuba & Bones Quartet cuartetoviento.es
Promotora: Sole Fdez. de la Mora (contacto: solefmora@hotmail.com)
Intérpretes: Tuba&Bones: Abel Clemente, José Ayala, Víctor Teresa y Raquel Sastre
Diseño e imagen: Carlos Arribas