Alberto G. Rodero en PechaKucha Night Valladolid vol.06

On noviembre 25, 2014

Alberto G. Rodero, Educador y Técnico de Inserción Sociolaboral, nos presenta una manera de entender a los gitanos y a las gitanas quitándonos las gafas de los estereotipos y nos explica sus inquietudes y su trabajo con esta comunidad.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 30 años trabaja por una sociedad más justa con una Misión concreta: la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural, misión encaminada a promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Trabajamos en torno a varios ejes de actuación como la Lucha contra la discriminación y defensa de derechos, la influencia en las políticas y la sociedad y el desarrollo de Programas y servicios para la mejora de las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades.

Realizamos numerosas campañas de sensibilización para la mejora de la imagen de la comunidad gitana dirigidas a la sociedad y otras dirigidas a la comunidad gitana para favorecer su incorporación laboral o su éxito escolar. Entre todos y todas tenemos que construir una sociedad más justa e inclusiva, también es responsabilidad de la comunidad gitana, no solo de las políticas sociales, de empleo o educativas y de los agentes que intervienen en su desarrollo y de la sociedad mayoritaria.

En cuanto a Programas trabajamos con infancia, mujer, acción social… Destacamos dos ámbitos: empleo y educación, por ser programas que facilitan herramientas de cambio y transformación. Desde hace 14 años desarrollamos el Programa Acceder de acceso a empleo y formación, pionero, consolidado, reconocido, considerando el empleo como punta de lanza de la incorporación social.

En Educación, los avances en cuanto a niveles de escolarización y de asistencia al aula han sido espectaculares en la comunidad gitana como demuestran los diferentes estudios y memorias, pero detectamos una necesidad imperiosa, que es el éxito escolar, mejorar los niveles de niños y niñas que titulen en los diferentes ciclos, y especialmente en ESO. A través del Programa Promociona estamos consiguiendo revertir esta situación trabajando a tres bandas con el alumnado, la familia y los centros educativos.

La comunidad gitana ha cambiado mucho en los últimos 30 años y nos encanta explicar nuestras propuestas para consolidar esta evolución imparable hacia el disfrute pleno de su ciudadanía.

Youtube Facebook Twitter

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *